¿Qué es el Alzheimer y otras demencias?

Se define como una pérdida progresiva e irreversible de las células cerebrales que lleva a pérdida de la memoria y de otras facultades mentales, sin afectar el estado de cociencia, pero comprometiendo el desempeño social y familiar.

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Cómo afrontar un diagnóstico de alzheimer?

Una vez que se hace el diagnóstico, el primer paso es aceptarlo.
Mientras esto sucede es fundamental planificar no sólo el tratamiento según la severidad sino además diferentes aspectos tales como quién será el cuidador del paciente.

Algunos pasos iniciales, una vez se hace el diagnóstico.

1. Hacer una reunión familiar para comunicar la información por el médico.

2. Precisar la o los integrantes del núcleo para poder repartir responsabilidades.

3. Definir quién se encarga del cuidado personal de individuo.

4. Bajo la supervisión médica determinar la severidad de la demencia, para así definir el manejar terapéutico propio incluyendo el adecuado control de otras enfermedades que pueda sufrir el paciente.

5. Una vez sea evaluado el paciente, pregunte al médico respecto a su desempeño en diversas acciones tales como manejar el dinero, conducir el vehículo o vivir solo. Es impredecible establecer si puede o no continuar realizando dichas actividades.

6. Es recomendable los cuidadores busquen ayuda en centros donde se imparten talleres de estimulación física y cognitiva ya que existen evidencias de que la estimulación de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la pérdida de estas funciones y habilidades.
Este tratamiento no farmacológico consiste en trabajar aquellas áreas que aún conserva la persona con la enfermedad de Alzheimer, de forma que el entrenamiento permita compensar las perdidas que están sufriendo por la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario