¿Qué es el Alzheimer y otras demencias?

Se define como una pérdida progresiva e irreversible de las células cerebrales que lleva a pérdida de la memoria y de otras facultades mentales, sin afectar el estado de cociencia, pero comprometiendo el desempeño social y familiar.

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Cómo afrontar un diagnóstico de alzheimer?

Una vez que se hace el diagnóstico, el primer paso es aceptarlo.
Mientras esto sucede es fundamental planificar no sólo el tratamiento según la severidad sino además diferentes aspectos tales como quién será el cuidador del paciente.

Algunos pasos iniciales, una vez se hace el diagnóstico.

1. Hacer una reunión familiar para comunicar la información por el médico.

2. Precisar la o los integrantes del núcleo para poder repartir responsabilidades.

3. Definir quién se encarga del cuidado personal de individuo.

4. Bajo la supervisión médica determinar la severidad de la demencia, para así definir el manejar terapéutico propio incluyendo el adecuado control de otras enfermedades que pueda sufrir el paciente.

5. Una vez sea evaluado el paciente, pregunte al médico respecto a su desempeño en diversas acciones tales como manejar el dinero, conducir el vehículo o vivir solo. Es impredecible establecer si puede o no continuar realizando dichas actividades.

6. Es recomendable los cuidadores busquen ayuda en centros donde se imparten talleres de estimulación física y cognitiva ya que existen evidencias de que la estimulación de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la pérdida de estas funciones y habilidades.
Este tratamiento no farmacológico consiste en trabajar aquellas áreas que aún conserva la persona con la enfermedad de Alzheimer, de forma que el entrenamiento permita compensar las perdidas que están sufriendo por la enfermedad.


jueves, 22 de agosto de 2013

¡Cuídala del calor!

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para personas con la enfermedad de alzheimer.


Protégela del calor.


- Evita salir a la calle en las horas más calurosas del día.

- No le sometas a esfuerzos cuando esté haciendo mucho calor.

- Cúbrela@ la cabeza un sombrero vístete con ropa ligera de colores claros.



Refréscala

-Dale agua con frecuencia, aunque no sientas sed, una buena forma es darle la bebida en forma de gelatina.

-Sueros que se venden en las farmacias son buena opción para mantener el cuerpo a raya.

-Refréscala con paños húmedos

-Evita las bebidas con cafeína o comidas calientes.

-Dale frutas y verduras (gazpachos ligeros o cremas frías).

-Situarla en la habitación más fresca de la casa.

-Si en tu domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acércale, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado cercano (centro comercial, supermercados, centros de la tercera edad, bibliotecas, etc.)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Según unos investigadores ...

El cobre dispara y potencia la enfermedad de alzheimer


Una investigación muestra que la presencia en el cerebro de este metal, necesario para el organismo, dificulta la eliminación de placas amiloides


El cobre es necesario para el organismo, jugando un papel importante en transmisión nerviosa, el crecimiento de los huesos, la formación de tejidos y la secreción hormonal. Y se ingiere por múltiples vías, incluyendo el agua (por las cañerías de ese material), los suplementos nutricionales y ciertos alimentos como la carne roja, el marisco, los frutos secos y muchas frutas y vegetales. Pero también puede tener efectos negativos. Unos investigadores en Estados Unidos han descubierto cómo la acumulación de cobre dispara e intensifica la enfermedad de alzheimer al impedir la eliminación de proteínas tóxicas en el cerebro, lo que acelerar su acumulación. Como se trata de un elemento esencial para otras muchas funciones, los investigadores recomiendan cautela al interpretar los resultados de su trabajo: “La clave sería dar con el equilibrio adecuado entre demasiado y demasiado poco consumo de cobre y, por ahora, no podemos establecer cuál sería el nivel óptimo; pero la dieta puede jugar, en última instancia, un papel importante en la regulación de este proceso”, explica Rashid Deane, profesor de investigación del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE UU) y líder del estudio.


Al acumularse, el cobre puede romper el sistema que controla lo que entra y lo que sale del cerebro de manera que se alcanzan niveles tóxicos de la proteína beta amiloide (un subproducto de la actividad celular) característicos del alzheimer . Deane y sus colegas, mediante experimentos con células del ratón y humanas, han identificado el mecanismo por el que el cobre acelera la patología. En circunstancias normales, explican los investigadores de Rochester, la beta amiloide es eliminada del cerebro por otra proteína, la LRP1, que está presente en los capilares que suministran sangre al cerebro, se enlaza con la beta amiloide que encuentra en el tejido y la conduce a los vasos sanguíneos para su eliminación. Pero el cobre llega al torrente sanguíneo y se acumula en los vasos que van al cerebro, especialmente en las paredes celulares de los capilares. Y esas células son un parte esencial del sistema de defensa del cerebro, ayudando a regular el paso de moléculas hacia dentro y hacia fuera, por lo que el metal tiene un efecto tóxico cuando se acumula.


En sus experimentos, el equipo de Deane suministró dosis consideradas normales de cobre (a través del agua) a los ratones, durante tres meses. Y observó que el metal altera la función de la LRP1 por oxidación, impidiendo la retirada de proteínas beta amiloides del cerebro. También constató el efecto en células humanas. En un segundo paso de los ensayos, los científicos estudiaron el efecto del cobre en ratones modelo de Alzheimer y observaron que en ellos el metal estimulaba la actividad de neuronas, que incrementaban su producción de proteína beta amiloide y provocaba la formación de conglomerados complejo que el sistema de protección cerebral no puede limpiar. El cobre es un actor clave en el Alzheimer, concluyen los científicos, que detallan su investigación en la revista Proceedings de laAcademia Nacional de Ciencias (EE UU).



Alimentación y alzheimer.

Recomendaciones a la hora de comer



1. La alimentación debe de ser fraccionada, es decir desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.


2. Consistencia de la comida: blanda en puré, papillas, evitando los grumos y huesos.


3.Utilizar productos descremados (quesos, leches y yogur).


4. Incluir mínimo dos veces por semana pescado como: atún, sardinas, trucha, salmón que contiene nutrientes esenciales como los omegas.

5. Los alimentos deben de ser variados, potenciado sabores con productos naturales como el tomillo, laurel romero, albahaca.

6. El consumo de liquido es muy importante, mínimo 8 vasos al día de los cuales al menos dos deberán ser de agua.

7. La inclusión de alimentos con calcio es muy importante alimentos con soja que contenga fitoestrogenos, espinas, leche, queso, yogur.

8. Para endulzar si no tiene diabetes incluir la mierl.

9. Incluir el consumo de cereales (papillas), arroz, avena y trigo.

10. Incluir dos porciones de frutas entera y dos de jugo.

11. Moderar el consumo de cafeína.

12. Preparar aromáticos de anís, manzanillas o cualquier tipo de infusión.

13. Hacer de la hora de la comida momentos agradables.

14. Preparaciones vistosas.


lunes, 19 de agosto de 2013

¿Sabías que todos tenemos riesgo de sufrir alzheimer?

Todos los cerebros cuentan con los ingredientes necesarios para poder padecer la enfermedad.


Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que cualquier cerebro humano puede desarrollar Alzheimer, pues todos los seres humanos poseen los ingredientes necesarios para padecer la enfermedad.
 
Un equipo de investigadores de la Universidad de California-San Diego, en Estados Unidos, ha descubierto un "truco" de la naturaleza que, en la mayoría de las personas, mantiene la separación fundamental entre una proteína y un enzima que, al combinarse, desencadenan la degeneración progresiva y muerte de las células característica de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque se podría pensar que los cerebros de las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer poseen componentes básicos de la enfermedad ausentes en cerebros sanos, esto no es cierto. Cada cerebro humano contiene los ingredientes necesarios para despertar el Alzheimer, pero mientras que un estimado de cinco millones de estadounidenses desarrollan la patología, un número que está previsto que se triplique para el año 2050, la gran mayoría de las personas no lo hacen y no padecería esta enfermedad neurológica devastadora.

"Es como la separación física de la pólvora y su combinación de manera que se evita una explosión inevitable", ha afirmado el investigador principal Subhojit Roy, profesor asociado en el Departamento de Patología y Neurociencias de la Universidad de California y biólogo celular y neuropatólogo en el Centro de Investigación de Enfermedades Shiley-Marcos de Alzheimer. "Saber cómo se separan la pólvora y el fósforo puede darnos nuevas ideas sobre posible detener la enfermedad", ha agregado.

La gravedad de la enfermedad de Alzheimer se mide en la pérdida de funcionamiento de las neuronas. En términos patológicos, hay dos signos reveladores de la enfermedad: grupos de "placas" de una proteína llamada beta-amiloide que se acumulan las neuronas y las fibras externas o "nudos" de otra proteína, llamada tau, que se encuentra dentro de las neuronas.

La mayoría de los neurólogos creen el Alzheimer es causado por los conjuntos de acumulación de proteína beta-amiloide provocando una secuencia de eventos que conduce a la alteración de la función celular y la muerte, y que esta llamada "hipótesis de la cascada amiloide" pone la proteína beta-amiloide en el centro de la patología. La creación de beta-amiloide requiere la convergencia de una proteína llamada precursora de amiloide (APP) y una enzima que se escinde de APP en fragmentos más pequeños tóxicos llamados beta-secretasa o BACE.
"Estas dos proteínas son altamente expresadas en el cerebro -destacó Roy-- y si se les permite combinarse de forma continua, todos tendríamos Alzheimer". Pero eso no sucede. Usando las neuronas del hipocampo en cultivo y tejido de cerebros humanos y de ratón, Roy junto con el primer autor Utpal Das, becario postdoctoral en el laboratorio de Roy y sus colegas, descubrieron que las células sanas del cerebro en gran medida segregan APP y BACE-1 en compartimentos diferenciados en cuanto se fabrican, asegurando que las dos proteínas no tengan mucho contacto entre sí.

 "La naturaleza parece haber dado con un truco interesante para separar a los co-conspiradores", ha afirmado Roy. Los científicos también han encontrado que las condiciones que promuevan una mayor producción de la proteína beta-amiloide impulsan la convergencia de APP y BACE. En concreto, un aumento en la actividad eléctrica neuronal, conocido por aumentar la producción de beta-amiloide, también condujo a un aumento en la convergencia APP-BACE.

Los exámenes postmortem de pacientes con enfermedad de Alzheimer revelaron un incremento de la proximidad física de las proteínas, añadiendo apoyo a la importancia fisiopatológica de este fenómeno en las enfermedades humanas. Das ha dicho que los hallazgos tienen una importancia fundamental, ya que aclaran algunos de los primeros eventos moleculares que desencadenan el Alzheimer y muestran cómo un cerebro sano, los evita de forma natural.

En términos clínicos, las conclusiones apuntan a una posible nueva vía para, en última instancia, tratar o incluso prevenir la enfermedad. "Un aspecto interesante es que tal vez podamos seleccionar moléculas que pueden mantener físicamente APP y BACE-1 separadas", ha destacado Das, quien ha reconocido que se trata de un "enfoque poco convencional".

Un nuevo avance en la enfermedad.

Un nuevo biomarcador podría revelar el riesgo de Alzheimer años antes de su aparición.

Unos investigadores españoles han identificado lo que podría ser el primer biomarcador conocido asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados, publicados en 'Annals of Neurology', sugieren que este nuevo potencial biomarcador está presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) por lo menos una década antes de manifestar signos de demencia.
 "Si nuestros resultados iniciales pueden ser replicados por otros laboratorios, van a cambiar la forma en la que actualmente pensamos acerca de las causas de la enfermedad de Alzheimer", afirmó el doctor Ramón Trullas, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y autor principal del estudio. A su juicio, este descubrimiento puede permitir buscar tratamientos más eficaces para administrar en la fase preclínica.
En la actualidad, la única manera de diagnosticar con exactitud la enfermedad es mediante un análisis neuropatológico postmortem. La relación de los biomarcadores conocidos actualmente con la causa de la enfermedad no está clara, por lo que es casi imposible diagnosticar las etapas preclínicas de la enfermedad con certeza real.
Los investigadores del CSIC demostraron que una disminución en el contenido de ADN mitocondrial (ADNmt) en el LCR puede ser un indicador preclínico de la enfermedad de Alzheimer; y por otro lado, puede haber una relación causal directa. La hipótesis es que la disminución de los niveles de ADN mitocondrial en el LCR refleja el descenso de la capacidad de las mitocondrias de alimentar las neuronas del cerebro, lo que provoca su muerte.
   La disminución de la concentración de ADNmt precede a la aparición de los biomarcadores bioquímicos bien conocidos de Alzheimer (beta-amiloide 1-42, T-tau y proteínas de p-tau), lo que sugiere que el proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer comienza antes de lo que se pensaba anteriormente y que su agotamiento en ADNmt puede ser uno de los primeros predictores de la enfermedad.
   Además de permitir una investigación sobre la posible relación causal de ADNmt y la progresión de Alzheimer, el uso de ADNmt como un índice de la enfermedad de Alzheimer preclínica proporciona una importante ventaja sobre los marcadores bioquímicos anteriores: la detección de este nuevo biomarcador de ácido nucleico carece de las dificultades técnicas asociadas a la detección de la proteína. ADNmt se puede cuantificar fácilmente por PCR cuantitativa o en tiempo real (qPCR) o 'Doplet Digital PCR' (ddPCR).
   Antes de este estudio, los investigadores no habían informado de que las células libres que circulan en el ADNmt pueden ser detectadas en el LCR humano. Sin embargo, con este estudio, el equipo del doctor Trullas fue capaz de detectar y reproducir cuantitativamente el ADNmt utilizando qPCR, cuidadosamente optimizado mediante la adhesión a las directrices MIQE.
   Para validar sus resultados con qPCR, los científicos utilizaron el sistema QX100 Droplet Digital PCR de los Laboratorios Bio-Rad. A diferencia de los ensayos de qPCR, el sistema QX100 proporciona una cuantificación absoluta de moléculas diana de ADN sin la necesidad de una curva estándar. Un factor importante para el análisis del LCR fue que el sistema de 'Doplet Digital PCR' no requiere purificación de la muestra para eliminar los inhibidores de PCR, como es necesario para los ensayos de qPCR.
"Doplet Digital PCR' nos ha permitido validar las mediciones iniciales de qPCR, ya que proporciona una cuantificación absoluta a nivel de una sola molécula sin depender de una curva estándar", explica Trullas. "A medida que la tecnología se vuelve más ampliamente adoptada, anticipamos que ddPCR será el futuro de la detección de ADN mitocondrial en el líquido cefalorraquídeo", agrega.
   El doctor Trullas espera que otros laboratorios y hospitales repliquen con éxito los resultados de la investigación de su grupo, lo que confirmaría que los niveles reducidos de ADNmt deben ser investigados como posible causa de la enfermedad de Alzheimer. Al encontrar una manera de bloquear esta degeneración, los médicos pueden ser capaces de diagnosticar y tratar la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

Servicio de transporte

¿Cómo desarrollamos el servicio de transporte?


La asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fernán Núñez (Afadefer) ya dispone de un programa diario de transporte para los usuarios del taller de estimulación física y cognitiva desarrollados en las instalaciones de la asociación. Esta prestación pretende facilitar la asistencia al taller de aquellos pacientes que habitan en zonas lejanas de la sede de la Asociación, que tiene una movilidad reducida o no puede venir acompañados de un familiar o por si solos.


Horario

La recogida se realiza en el mismo domicilio del usuario el horario dependerá del comienzo de los talleres y de los usuarios que utilicen el transporte adaptado. El horario aproximado de recogida se le comunicara a los usuarios que utilice dicho servicio.
Una vez ha finalizado el talleres los enfermos son trasladados a su domicilio al igual que en la recogida dependerá del número de usuarios que utilice dichos servicios y se le comunicará a los familiares su hora aproximada de llegada.

Campo geográfico

El servicio de transporte abarca un campo geográfico que comprende toda la zona urbana de Fernán Núñez y sus alrededores.

Vehículo

El servicio de transporte se realiza en un vehículo adaptados a los usuarios. La distribución de las plazas se realizan de la siguiente manera:

Realización del servicio.
  • Pacientes usuarios del transporte.
  • Monitor de transporte
  • Conductor. 

Los usuarios ocupan su plaza siguiendo un orden lógico de subida/bajada. De tal manera, en el servicio de traslado, el último usuario en subir al vehículo es aquel que bajará en primer lugar con el fin de evitar que el resto de usuarios se levanten para permitir al primero bajar del vehículo. De esta manera se evitan posibles molestias con el resto de usuarios del servicio.

La subida y bajada de los usuarios al vehículo se ve facilitada por la labor del monitor de transporte, que acompaña al enfermo hasta al vehículo y le ayuda a ocupar su plaza. Todos los usuarios viajan con el cinturón de seguridad abrochado. 


Para cualquier consulta nos podeís encontar en CL Victoria Kent s/n (frente al polideportivo) o el teléfono 957373905 // 650702862.

jueves, 8 de agosto de 2013

Conductas dificiles

Pierde y esconde las cosas


Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


1. Trate de mantener la casa lo mas ordenada posible.


2. Limita en lo posible el número de escondites cerrados con llaves ten en cuenta los armarios o puerta con llaves.


3. No deje al alcance del enfermo objetos valiosos como joyas.


4. No mantenga en casa importantes cantidades de dinero o téngalo bajo llave al igual que los documentos o recibos importantes.


5. Mantenga duplicados de los objetos que mas frecuentemente escoda. Disminuirá su angustia si cuenta con duplicados de cosas como llaves, las gafas, etc.


6. Haga los objetos lo más fácilmente reconocibles Coloque una identificación grande por ejemplo en caso de las llaves para que nos sea mas fácil hallarlas cuando se refunda.


7. Adquiera el hábito de revisar el cubo de basura antes de sacarla para ser recogida por la empresa. Revisa también bajo los colchones, el sofá, zapatos y en aquellas sitios donde las personas solían guarda las cosas.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Recomendaciones para el baño

Bañarse

Mantener a la persona de Alzheimer limpio y bien alimentado, podría ser difícil para el cuidador.
Una persona deprimida puede perder el deseo de bañarse, mientras que otras, pueden sentirse
apenadas al desvestirse o espantarse al escuchar correr el agua o debido a los espejos.
Para la persona con la enfermedad Alzheimer, es fácil sentirse confuso y abrumado por las simples
rutinas diarias como el aseo personal y la alimentación. Si la persona parece tener miedo, angustia
o se resiste a bañarse, trate de investigar los motivos, preguntándose lo siguiente:

Factores físicos/psicológicos

• La persona podría estar deprimida.
• Tal vez, existe una enfermedad física o alguna infección.
• La persona podría ser muy sensitiva al agua o a los cambios de temperatura.

Factores del medio

• El hecho de que alguien más esté en el baño podría disturbar a la persona.
• Tal vez, la persona no es capaz de encontrar el baño y ver claramente una vez que entra.
• Quizás, la temperatura del cuarto es muy fría. O la temperatura del agua es demasiada
caliente o fría.
• La presión de agua podría ser muy intensa.
• La tina del baño podría parecerle muy profunda.

Preocupaciones específicas

• La persona puede tener miedo de caerse, de escuchar el agua correr o del jabón
• La persona puede estar confundida acerca de las tareas como abrir las llaves del agua a
llenar el lavabo o la tina.
• Una vez que Usted ha determinado las causas, Usted estará en la mejor posición para
bañar a la persona.

Tenga esperanzas razonables

Recuerde que la frecuencia de lavarse y bañarse es una preferencia personal. Algunas personas no
sienten la necesidad de tomar una ducha, bañarse o lavar su cabello todos los días. En estos casos,
Usted podría alternar un baño de esponja con un baño más completo o una ducha.
Adáptese a las necesidades, rutinas y preferencias de la persona.
Si la persona está acostumbrada a tomar un baño en la mañana o en la noche, trate de mantener
esa rutina. Cambiando de un día a la noche podría confundir a al persona. También, recuerde
que podría rehusarse a tomar un baño con un cuidador del sexo opuesto.

Prepare el cuarto de baño con anticipación

• Tenga listas las toallas, el jabón y el champu.
• Llene la tina y pruebe la temperatura del agua.
• Tenga a la mano una toalla en forma de guante para que la persona se lave por si misma.
• Mantenga el baño caliente y confortable.

Gentilmente prepare la persona para bañarse

Sea directivo y guie a la persona cuando se bañe. Use frases como: “Tu baño está listo.” De esta
manera la persona se enfocará en cada paso, en lugar de si necesita o no quiere bañarse. Si el
individuo continua resistiéndose a la idea de bañarse, distraígalo por unos momentos y enseguida
inténtelo otra vez.

Seguridad en el baño

• Siempre cheque la temperatura del agua. Recuerde que tal vez, la persona no es capaz de
diferenciar la temperature.
• Evite el uso del baño con burbujas o acites durante el baño, ya que podrían hacer la tina
más resbalosa.
• Recuerde que las regaderas son frecuentemente más peligrosas que las tinas de baño y
pueden causar miedo a las personas con la enfermedad de Alzheimer. Si Usted usa una
regadera, instale barras para detenerse y un asiento.
• Nunca deje a un paciente solo en el baño.
• Considere en usar una regadera manual.
• Use solamente 2 o 3 pulgadas de agua en la tina del baño y asegurese de que hay tapetes
de hule en el fondo de la tina.
• Use un tapete de baño antiderrapante y asegurese que el piso del baño está libre de
charcos o agua estancada.

Tenga cuidado en el aseo personal

• Gentilmente guie a la persona durante cada paso del baño, recordándole las areas que
necesita lavarse. Recuerde que Usted podría necesitar completar parte del baño o
ayudarle a bañarse.
• Planee una rutina, tal como lavar el cabello en la mañana cuando la persona esta bien
descansada. Trate de que el individuo participe tanto como es posible.
• Evite el uso de jabones desodorantes desagradables, a menos que exista un problema serio
con la incontinencia. En tal caso, hay jabones especiales.
• Asegurese que la persona se lave sus areas genitales, especialmente si la incontinencia es
un problema. También, asegurese que la persona se lave las axilas y todas las partes del
cuerpo.
• Después de completar el baño, asegurese que la persona esta completamente seca.
• Observe si hay áreas rojas sobre la piel de la persona como salpullido o llagas. Si el
problema es serio, consulte a su médico. Recuerde que las llagas y las ulceras de la piel
pueden desarrollarse rapidamente en las personas que se sientan o se acuestan por mucho
tiempo.
• Use talco para el cuerpo o talco para el bebé, bajo el pecho de la persona. Use una
loción en las partes donde la piel se dobla para mantenerla suave y flexible. Si la persona
se resiste al desodorante, trate de usar bicarbonato de soda.

martes, 6 de agosto de 2013

La lactancia materna podría reducir el riesgo de las madres de padecer alzheimer.




Expertos de la Universidad de Cambridge llegan a esta conclusión porque la hormona progesterona hace perder la sensibilidad a los receptores de estrógenos del cerebro.

La lactancia materna podría reducir el riesgo de las madres de padecer la enfermedad de Alzheimer, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicada en la revista «Journal of Alzheimer's Disease».
De esta forma, los especialistas sugieren que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos posibilidades de desarrollar esta patología, además de que el riesgo se reduce correlativamente al incremento de los períodos de lactancia.
Los expertos, que señalan que esta práctica también provoca otros efectos biológicos como la restauración de la tolerancia a la insulina, han llegado a esta conclusión tras haber analizado los datos de 81 mujeres británicas pacientes o no de la patología. No obstante, subrayan que esta situación se dio de manera «mucho menos pronunciada» en las mujeres que ya tenían una historia de demencia en su familia.
De cualquier manera, los investigadores señalan que este trabajo «abre nuevas líneas de investigación en la comprensión de lo que hace a una persona ser susceptible a la enfermedad de Alzheimer». Además, sostiene que sirve de «incentivo» para que las mujeres den el pecho a sus hijos.

Trastorno cognitivo común


La miembro del Departamento de Antropología Biológica de este centro universitario británico y autora principal del estudio, la doctora Molly Fox, indica que esta enfermedad es «el trastorno cognitivo más común en el mundo al afectar a 35,6 millones de personas», cifra que se espera que aumente en el futuro. Por este motivo, considera necesario el desarrollo de estrategias de bajo coste y a gran escala para proteger a las personas contra esta enfermedad «devastadora».
Precisamente, en este marco es donde manifiesta que entraría la lactancia materna. Entre las posibles explicaciones a la conclusión obtenida, Fox y sus colegas señalan a la privación durante la lactancia de la hormona progesterona, la cual se encuentra en niveles altos durante el embarazo. Ésta es conocida por hacer perder la sensibilidad a los receptores de estrógenos del cerebro, lo cual «puede jugar un papel en la protección del cerebro contra la enfermedad de Alzheimer», argumenta.
Otra opción, es que la lactancia aumenta la tolerancia a la glucosa de una mujer mediante la restauración de la sensibilidad a la insulina después del embarazo. «Esto es significativo porque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una resistencia a la insulina en el cerebro», concluyen.

lunes, 5 de agosto de 2013

Madre e Hija

Carta de una madre a su hijamadre a su hija



Mi querida hija, el día que me veas vieja,
te pido... por favor que tengas paciencia,
pero sobre todo trata de entenderme. Si
cuando hablamos, repito lo mismo mil
veces, no me interrumpas para decirme
“eso ya me lo contaste” solamente
escúchame por favor. Y recordar los
tiempos en que eras niña y yo te leía la
misma historia, noche tras noche hasta
que te quedabas dormida. Cuando no me
quiera bañar, no me regañes y por favor
no trates de avergonzarme, solamente
recuerda las veces que yo tuve que
perseguirte con miles de excusas para
que te bañaras cuando eras niña.
Cuando veas mi ignorancia ante la nueva
tecnología, dame el tiempo necesario
para aprender, y por favor no hagas esos
ojos ni esas caras de desesperada.
Recuerda mi querida, que yo te enseñé a
hacer muchas cosas como comer
apropiadamente, vestirte y peinarte por ti
misma y como confrontar y lidiar con la
vida. El día que notes que me estoy
volviendo vieja, por favor, ten paciencia
conmigo y sobre todo trata de
entenderme. Si ocasionalmente pierdo la
memoria o el hilo de la conversación,
dame el tiempo necesario para recordar
y si no puedo, no te pongas nerviosa,
impaciente o arrogante. Solamente ten
presente en tu corazón que lo más
importante para mí es estar contigo y
que me escuches. Y cuando mis
cansadas y viejas piernas, no me dejen
caminar como antes, dame tu mano, de
la misma manera que yo te las ofrecí
cuando diste tus primero pasos. Cuando
estos días vengan, no te debes sentir
triste o incompetente de verme así, sólo
te pido que estés conmigo, que trates de
entenderme y ayudarme mientras llego
al final de mi vida con amor. Y con gran
cariño por el regalo de tiempo y vida, que
tuvimos la dicha de compartir juntas, te
lo agradeceré. Con una enorme sonrisa y
con el inmenso amor que siempre te he
tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi
querida hija .

CUIDADOS AL ENFERMO

Diferentes fases del alzheimer


Características de la Fase I:


En la fase inicial de la enfermedad el enfermo va a presentar un cuadro característico con la presencia de sintomatología como:
  1. Percepción subjetiva de pérdida real de memoria.
  2. Dificultad reiterada para recordar hechos de cierta importancia: nombres de personas muy conocidas, teléfonos habituales,...
  3. Ligera desorientación temporal-espacial.
  4. Dificultad para nuevos aprendizajes, así como para adaptarse a nuevos entornos
  5. Ligeras alteraciones en el uso del lenguaje con dificultad para encontrar la palabra precisa, preferencia por frases cortas y/o dificultad para terminar estas, uso de genéricos, etc., alteraciones que constituyen un inconveniente para mantener una conversación fluida, por lo que suelen aislarse.
  6. Ligeras dificultades en la escritura, con producción de escritura imprecisa y generalmente empobrecida.
  7. Dificultad para el cálculo: manejo de dinero, operaciones bancarias, finanzas,...
  8. Ligeras dificultades en la praxia y las destrezas laborales, dificultades para la ejecución de tareas automatizadas, lo que va a ocasionar un rendimiento laboral, extra e intradomestico, en disminución.
  9. Cambios de personalidad y carácter que dificultan su trato y manejo.
  10. Alteraciones en el estado de ánimo y comportamiento.

Características de la Fase II: 



En la fase intermedia el enfermo suele presentar un cuadro característico con la presencia de sintomatología como:
  1. Desorientación temporo-espacial grave: Dificultades para reconocer lugares muy habituales ( riesgo de pérdidas), confusión entre el día y la noche (riesgo de salidas nocturnas), percepción errónea del espacio con dificultad para el cálculo de las distancias (riesgo de accidente).
  2. Deterioro importante de memoria y dificultad para el aprendizaje de nuevas tareas perceptivo - motoras.
  3. Alteraciones gnósicas. No reconocimiento de personas, caras, lugares, objetos familiares y conocidos incluso no reconocimiento de la propia imagen reflejada en un espejo
  4. No asimilación de acontecimientos personales y/o familiares muy significativos: muerte de un hijo, boda de una nieta,...
  5. Dificultades serias para la praxia con dificultad para realizar movimientos complejos o acciones secuenciadas que conduzcan a un fin, lo que dificulta enormemente la realización de las actividades básicas para la vida diaria.
  6. Pérdida de control sobre gestos y/o movimientos significativos y aprendidos con anterioridad, vagabundeo,...
  7. Empobrecimiento significativo del lenguaje con falta de palabras, reiteración de términos, confusión de palabras, creación de palabras nuevas, o verborrea incoherente.
  8. Dificultades importantes para la escritura, el dibujo y la construcción de dibujos o figuras bi o tridimensionales.
  9. Disfuncionalidad y reacciones conductuales diversas: conductas de riesgo, reacciones catastróficas, agresividad, agitación, fobias,
  10. Pérdida de actividad laboral extra e intradomestica.
  11. Modificación de la sexualidad pudiendo aparecer hiperactividad y desinhibición.
  12. Posibilidad de ilusiones o alucinaciones.
  13. Alteración frecuente del patrón de sueño.
  14. Aparición de incontinencia.

Características de la Fase III: 

En la fase intermedia el enfermo puede presentar un cuadro característico con la presencia de sintomatología como:
  1. Grave afectación del lenguaje y/o ausencia de este.
  2. Grave alteración de la praxia o apraxia total para la realización de las actividades cotidianas básicas..
  3. Desorientación temporo-espacial total con incapacidad para el reconocimiento del propio cuerpo.
  4. Doble incontinencia total vesical y fecal.
  5. Perdida total de memoria excepto de la afectiva.
  6. Graves trastornos del movimiento que van desde alteraciones graves en el equilibrio y en la marcha hasta la inmovilidad total, con el consiguiente riesgo de la aparición de problemas derivados de este.
  7. Pérdida de reflejos excepto de los más primarios: aprensión, succión,...
  8. Pasividad emocional y desconexión total de mundo que le rodea, aunque se da cuenta de las personas que le cuidad y le agradan los toques y las caricias.
  9. Frecuente alteración del patrón de descanso y sueño.

viernes, 2 de agosto de 2013

DEMENCIAS

Tipo de demencias


Las causas que pueden generar un síndrome demencial son más de 60 entre algunas de las mas importantes causas tenemos:

Degenerativas: Enfermedad de alzheimer, enfermedad pick, enfermedad de cuerpo de Lewis etc.

Endocrinas: disfunciones tiroides, disfunciones paratiroides etc.

Multiinfarto: demencias vasculares, enfermedad de biswanger, etc.

Expansivas: hidrocefalia a presión normal, tumoral netastásicas.

Nutricional: desnutrición, déficit de vitaminas B12, déficit de Acido fólico.

Constitucional: Hematoma subdural, demencias pugilistica, etc.

Infecciona: sida, sífiles, enfermedadades por virus lentos etc.

Alcohólica: alcoholismo tóxicos, fármacos etc.

De todas ellas, la mas frecuente son las degenerativas y dentro de estas la enfermedad de Alzheimer que representa más de 50% - 65% de todos los síndromes demenciales.

jueves, 1 de agosto de 2013

Centro diurno

¿Qué es un centro diurno?

Los centros diurnos de cuidados de salud proveen buenos servicios, no solamente par las personas de Alzheimer sino también para personas con otras demencias o limitaciones. Las personas que asisten a los centros de cuidados participan y disfrutan de las actividades en grupo con ejercicios de memoria, cálculo, recordando historias de su propia vida, gimnasia.
Al mismo tiempo, obtienen asesoramiento persona y terapia y sus familiares reciben ayuda del centro.

Razones para usar los servicios del centro diurno de cuidados de salud.


Es necesario que usted como cuidador reflexione sobre los beneficios que traerán para la persona los servicios del centro de cuidados de salud.
Recuerde que el centro diurno ofrece a las personas con Alzheimer y otras demencias la oportunidad de estar con otra gente y de participar en actividades de un medio seguro.

¿Qué cuestiones nos tenemos que plantear cuando seleccionamos un centro diurno de cuidados de salud?


Cuando seleccionamos un centro debemos de mirar sus características:

1º. Las características del centro:

En primer lugar debemos de valorar las instalaciones del centro, si cuenta con persona especializadas y si sus instalaciones son adecuadas por ello os invitó a visitar AFADEFER donde podrás comprobar sus instalaciones y conocer al persona que trabaja allí.

2º. Evaluación de la persona.

Debemos de acudir a los médicos especialistas que serán los que nos diagnostiquen en la fase en la que se encuentra la enfermedad del Alzheimer.

3º. Servicios

Desde nuestro centro ofrecemos diferentes actividades:

Talleres de estimulación física y cognitiva.
Grupo de auto ayuda para sus familiares.
Talleres de fisioterapia.
Transporte adaptado.

4º. Cuidado personal

Disponemos de personal especializado que ayuda en su cuidado personal acude con ellos al baño, le prepara el desayuno, ayuda en los tareas...

5. Accesibilidad

Nuestro centro se encuentra situado en Cl Victoria Kent s/n (frente al porlideportivo), 14520 Fernán Núñez (Córdoba).
Teléfono: 957373905 // 650702862
Email: afadefer@hotmail.com

Nuestro centro está abierto de lunes a viernes 10:00 a 13:30.

No lo dudes pide ayuda a los centro diurnos no sabéis lo bien que se lo pasan ellos.